Cómo instalar Ubuntu 13.10 Saucy Salamander paso a paso

wallpaper_saucy_salamander_9

Hola futuro usuario de Ubuntu, como veo que estás aquí imagino que te has decidido a probar Ubuntu 13.10 Saucy Salamander, la nueva versión de la distribución Linux más usada a nivel mundial.

También imagino que necesitas algo de ayuda con la instalación, así que vamos a pasar a explicar cómo instalar Ubuntu 13.10 Saucy Salamander paso a paso, incluyendo el paso que a todos nos cuesta más: el particionado del disco duro.

Como imagino que sabréis, Ubuntu está preparado para instalarse desde un CD/DVD de instalación, pero también es posible instalarlo a partir de un USB como explicamos en nuestra otra entrada. Si no estás dispuesto a gastar un CD/DVD en instalarlo, no dudes en echarle un ojo, es muy fácil y sencillo.

Primeras sensaciones con Ubuntu 13.10 Saucy Salamander

Una vez hemos metido el CD/DVD o USB y configurado el boot en nuestra BIOS, al reiniciar el ordenador con el CD/DVD o USB metido, nos cargará automáticamente Ubuntu en una versión un tanto especial, y es que podrás elegir si Probar Ubuntu o Instalar Ubuntu. Como es obvio, la primera opción no altera el disco duro, es decir, podrás ver cómo lucirá Ubuntu en tu ordenador tras instalarlo. Si ves que te va lento, es normal, piensa que está cargando el sistema desde el lector de CD/DVD o por USB, con lo que la velocidad de carga es mucho menor. Sin embargo, te servirá para echarle una ojeada al sistema muy a primera vista.

Instalar Ubuntu 13.10 Saucy Salamander 1

Si ya estás decidido de que vas a instalarlo o ya has probado Ubuntu anteriormente, recomendamos que le des a Instalar Ubuntu. Digo recomendamos porque también es posible instalar Ubuntu si seleccionas la opción de Probar Ubuntu, pero es mejor instalarlo desde la opción dedicada, ya que cargará menos paquetes del sistema y es menos probable que la instalación dé errores, así que selecciona esa opción y deja que cargue el sistema.

Instalando Ubuntu 13.10 Saucy Salamander

La instalación de sistemas Linux suele ser bastante pedregosa, ya que en muchas ocasiones se hace todo por código de terminal, con lo que los usuarios más novatos con la informática descartan instalar este tipo de sistemas operativos. Sin embargo, existen distribuciones de Linux que ofrecen un instalador no solo fácil y eficiente, sino bastante bello visualmente. Aunque el instalador de Ubuntu 13.10 no sea el más increíble de todos, he de decir que es muy intuitivo y es muy difícil que hagáis algo mal, porque la mayoría lo hará él por ti.

Así que pasemos al ataque, que constará de 7 sencillos pasos, cuya máxima dificultad será el particionado de discos duros, pero que explicaremos de forma detallada para los usuarios más perdidos.

El primer paso es tan rápido que ya lo hemos hecho, ya que consistía en elegir la opción de Instalar Ubuntu, así como elegir el idioma del instalador.

Bien, parece que de momento todo va bien, ya que ahora nos aparece el paso dos, con consejos sobre el estado del ordenador durante la instalación. Como veréis, recomiendan tener espacio suficiente en el disco duro, que el equipo esté conectado al enchufe y que tenga acceso a internet. Los dos primeros requisitos son evidentes, pero el tercero simplemente será para complementar la instalación con la descarga de paquetes que, de no ser instalados ahora, tendrían que instalarse tras la instalación del propio sistema operativo (valga la redundancia).


Por eso mismo,  marca la casilla de Descargar actualizaciones mientras se instala y, si tus ideales no van en contra, marca la casilla de Instalar este software de terceros, ya que te permitirán reproducir Flash, MP3 y otros archivos multimedia en tu equipo.

Una vez hecho esto y seleccionado Continuar, pasaremos al paso 3, donde tendremos que elegir entre las diferentes opciones de instalación:

  • Borrar disco e Instalar Ubuntu: con esto te cargarás cualquier resquicio de datos en tu disco duro e instalarás Ubuntu de forma directa y limpia, la mejor opción si no quieres liarte con particiones y toda la pesca, pero ten en cuenta que solo podrás usar Ubuntu.
  • Instalar Ubuntu junto a Windows 8 (o el sistema operativo que tengas antes de instalar Ubuntu): con esto conseguirás mantener el sistema operativo que tuvieras antes (generalmente Windows) para poder usar los dos, eligiendo cuál quieres usar en el momento de encender el ordenador.
  • Más opciones: esta es, como en todo programa, la opción más personalizable del instalador de Ubuntu, ya que te permitirá gestionar tu disco duro de la forma más eficiente, logrando así la tabla de particiones que mejor se adapte a tu equipo. Si quieres conservar tu antiguo sistema operativo, también se te recomienda elegir esta opción, la anterior es solo el modo fácil de hacerlo.

Instalar Ubuntu 13.10 Saucy Salamander 2(1)

NOTA: En caso de haber elegido una de las dos primera opciones, saltaréis el paso 4 y os llevará directamente al 5, pero en caso de haber elegido la tercera opción, llegarás al temido cuarto paso, el paso de la creación de particiones. Pero no te preocupes, al leer esto entenderás que no es nada difícil comprender cómo hacerlo bien.

Para empezar, tenemos que dejar claro que Ubuntu se instalará en el llamado Espacio Libre, es decir, aquel disco duro donde no haya ningún sistema operativo instalado. En caso de que quieras mantener el sistema operativo instalado anteriormente, sencillamente respeta esa partición y dedícate a modificar el espacio libre que quede fuera de ella. En caso contrario, es decir, si no quieres otro Sistema Operativo, sencillamente selecciona Nueva tabla de particiones para hacer lo que te especificaremos a continuación.

Hagas lo que hagas, tendrás que colocarte encima de “espacio libre” y hacer doble click o pulsar la tecla la tecla + estando dicho espacio seleccionado. Con esto lo que haremos será abrir un panel donde gestionaremos el tipo de partición que haremos, y en este tutorial haremos 4 en el siguiente orden:

Aquí podéis ver el llamado "espacio libre"

Aquí podéis ver el llamado “espacio libre”

  1. /boot: este es el espacio del disco donde se instala el cargador de arranque GRUB, el mismo que te permitirá elegir entre un sistema operativo u otro en caso de que vayas a tener algo más que Ubuntu. Se recomienda que sean 100MB, tipo de partición primaria, ubicación de la nueva partición al principio de este espacio, y en utilizar como seleccionaremos sistema de ficheros ext4 transaccional. En punto de montaje seleccionaremos /boot.
  2. Área de intercambio o SWAP: esta es una partición un poco especial, ya que es un concepto que a muchos les resultará nuevo. Consiste en un espacio del disco duro reservado para ayudar a la memoria RAM en caso de que este se quede corta, intercambiando las aplicaciones que no has usado en un tiempo para liberar memoria en la RAM pero sin perder los datos de esas aplicaciones. Se recomienda dejar el doble de tu memoria RAM, pero solo si la SWAP no excede los 2GB. Es decir, si tienes hasta 1GB de RAM, pon el doble de lo que tengas, pero si tienes más pon lo mismo que tengas (es decir, 1.5GB de RAM equivale a 1.5GB de SWAP), y si tienes 2GB o más de RAM, deja la SWAP en 1GB. Sé que parece un poco extraño, pero es sencillo. En tipo de partición seleccionad lógica y también al principio de este espacio.
    Utilizar como Área de intercambio.
  3. Raíz (/): esta partición es donde se instalará el sistema. En general recomiendan unos 12GB, pero este espacio depende del uso que le des a tu ordenador y de las aplicaciones que vayas a instalarle. Quizás un término medio sean unos 15GB, aunque esto depende del gusto de cada uno. Tipo de partición lógica, ubicación al principio de este espacio, utilizar como sistema de ficheros ext4 transaccional, y punto de montaje /.
  4. /home: este será el espacio donde guardarás todos tus archivos: documentos, imágenes, música, vídeos… Por eso mismo, le dejaremos el resto del espacio que quede sin usar, es decir, el resto del espacio libre. Tipo de partición lógica, ubicada al principio de este espacio, utilizar como sistema de ficheros ext4 transaccional y punto de montaje /home.

NOTA: Antes de darle a aceptar, recuerda que si quieres mantener Windows, tendrás que asegurarte de que no vas a formatear la partición donde está Windows y de que haces doble click en ella para modificarla y seleccionas usar como NTFS, y en utilizar como seleccionamos /windows. En caso contrario podrían aparecer errores, aunque todo sería solucionable posteriormente.

Instalar Ubuntu 13.10 Saucy Salamander 4(3)

Una vez hayas dado a aceptar, te llevará a la selección de la Zona Horaria, simplemente selecciona la correcta y presiona continuar. Ahora te llevará a la distribución del teclado, lo mismo de antes, selecciónala y presiona continuar.

El último paso es el de los datos de usuario, y en él tendrás que introducir tu nombre, el nombre de tu equipo, el nombre de usuario y una contraseña. Se te dará la opción de iniciar sesión automáticamente o pidiéndote la contraseña que hayas puesto, selecciona la que más te guste y lo mismo con el cifrado de la carpeta personal. Ten en cuenta que si cifras la carpeta personal y luego reusas la carpeta /home en otro sistema, tendrás que mantener el nombre de usuario y la contraseña, ya que de lo contrario no podrás acceder a la información que contenga. Mucho cuidadito con esta opción, que puede llevar a más de un disgusto.

Una vez presionada la tecla de continuar, el sistema empezará a instalarse solo mientras te muestra algo de información y de programas incluidos en Ubuntu 13.10 Saucy Salamander. La velocidad de instalación dependerá de lo rápido que se descarguen las actualizaciones en tu equipo, así que si tienes una conexión lenta ya puedes ir a ver una peli o algo, ya lo aviso.

Instalar Ubuntu 13.10 Saucy Salamander 5

Cuando haya terminado, el ordenador se reiniciará y cuando cargue podrás ver tu Ubuntu 13.10 Saucy Salamander instalado en tu ordenador, ¡ahora solo te queda configurarlo!

La siguiente entrada de esta guía explica cómo poner a punto Ubuntu 13.10 Saucy Salamander, ¡no te la pierdas!

Nota: las fotos son de la instalación de Ubuntu 13.04, pero no cambia nada respecto a la nueva versión. No he podido hacer capturas porque no lo hice en máquina virtual sino directamente en mi portátil como sistema principal.

Lluís Meta

Sobre Lluís Meta

Fundador de Tus Tutoriales en marzo de 2013. Abarcando muchos proyectos, pero con muchas ganas. Partidario del "si te ha servido, compártelo".
Añadir a favoritos el permalink.
  • Pingback: Cómo poner a punto Ubuntu 13.10 Saucy Salamander tras instalarlo

  • gloria

    Hola. Lei detenidamente el post antes de proceder a instalar. Tengo la duda si cuando llego al pago 2 la conexión de Internet debe ser por cable o en ese punto el sistema ya me permite la conexión wi fi

    • http://tustutoriales.com.es/ Tus Tutoriales

      Hola, gracias por preguntar, la verdad es que no lo dejé nada claro. La respuesta es sí, puedes usar conexión WiFi mientras lo instalas, no tiene por qué ser por cable.
      La razón es que el instalador de Ubuntu ya te carga los drivers de diferentes cosas para que puedas disfrutar de una instalación de SO muy completa e intuitiva.

      Suerte con Ubuntu 13.10!! ;)